Después de estar dos días en el CCNM (Convención y Competencia Nacional de Monociclo) de Chile, nos fuimos hasta el Parque Nacional Laguna del Laja; en la región del Bío Bío. Nuestro objetivo es bajar el Volcán Antuco. Queriamos descenderlo desde el año pasado pero; esté, junto con otros parques nacionales de Chile estaban cerrado por el paro nacional.
Para entrar necesitas hacer tu reservación en línea. En la entrada del parque solo muestras tu ticket. Estas listo para disfrutar de todas las rutas y lugares que tiene este Parque Nacional.
Desde la entrada al parque se van dejando atras los árboles, entras a un ambiente casi de otro planeta, donde domina las rocas y mucha mucha arena. La primera estación es el centro de ski que en verano esta en pausa. Seguimos el camino rodeando al volcán y pasando justo al lado de la laguna Laja; en este punto se encuentra una torre mohosa con una bandera Chilena y la figura de un soldado.
LA TRAGEDIA DE ANTUCO
El 18 de mayo del 2005, muere un suboficial y 45 conscriptos. La mayoría de los conscriptos, sin embargo, eran jóvenes de escasos recursos que se presentaron voluntariamente con el objetivo de desarrollar una carrera militar como soldado dentro del ejército de Chile. Hacían su servicio militar obligatorio en un ejercicio de montaña. El hecho se produjo durante una nevasca con -35 °C a una altitud de 1500 msnm entre el refugio Los Barros y La Cortina en las faldas del volcán.
La mayoria no lleva equipo para enfrentar a temperaturas bajo -10°C el comandante del batallón insistió en realizar la marcha; que le cobraría la vida a casi todo el pelotón. Cayeron paulatinamente en medio del ¨Viento Blanco¨ o tormenta de nieve, ante la incapacidad de sus mandos directos y camaradas de salvarles la vida. Muchos cadáveres fueron encontrados tratando de refugiarse y otros tendidos de espaldas, falleciendo congelados durante la marcha. Las autopsias revelaron que no habrían tardado más de dos o tres horas en morir por hiportemia. Algunos soldados lograron llegar hasta el refugio La Cortina.
El ejercito de Chile hizo un comunicado sobre esta tragedia y los han nombrado héroes nacionales. Si quieres saber más sobre esta historia, lee en https://www.biobiochile.cl/especial/antuco/.
Quién diría que en tan hermoso paisaje se encuentra una historia de dolor y muerte. A la orilla de la laguna se puede observar un muro con los nombres de 44 hombres del mismo año y la misma generación.
Con sentimientos encontrados seguimos nuestro viaje hasta el Camping Los Barros. Por este lado es más fácil subir. Buscamos un lugar donde el viento fuera más suave. Aunque en la tarde regresamos hasta la laguna para poder cenar y disfrutar de la increíble vista. En este trayecto perdimos una parte de la ducha y cuando regresamos al camping fuimos muy pero muy lento buscando la pieza por la calle, íbamos riéndonos, fue un momento muy divertido.
VOLCÁN ANTUCO 2,979 m
Ascenso
Subimos por la cara Sur, una ruta que parece muy popular en este tiempo, nos pusimos en marcha a las 8:40am, al inicio teníamos buen ritmo al caminar. Parece muy cerca todo pero en realidad es una ilusión. Vimos varias motos descendiendo, y nos sorprende mucho porque en otros parques nacionales es prohibido hacer ciclismo, y aquí gente hace motociclismo. Eso nos asegura que este día podemos monociclear sin problemas con los guarda parques. Maksym fue el primero en darse cuenta que habían unos hoyos en la arena, unos grandes y otros pequeños; cosa que nos pareció muy curioso. También observamos que en el mapa del volcán normalmente se veía el glaciar y ahora no había nada.
Creo que Maksym empezó a dudar y me preguntó si podía monociclear en este tipo de terreno porque él no estaba seguro de poder hacerlo; a lo que contesté que no sabía porque nunca lo había echo.
A unos metros de llegar al cono del volcán yo ya estaba muerta, muy cansada, habíamos caminado casí 5 horas, los pasos muy cortos, demasiada arena, ningún árbol, ninguna planta, el sol directamente a tí; solo arena, arena y más arena. Nos sentamos a descansar. Le dije a Maksym que no continuaría, que lo esperaría. Me dijo que él solo no iba a subir y me motivo para poder ir hasta el cono del volcán a más o menos a 30 minutos. Maksym quiere que le espere desde un lugar donde pueda verlo a él subiendo y bajando, por su seguridad. El cono de volcán, es muy inclinado, peligro y demasiado difícil para bajar en monociclo. Justamente vimos que iban 2 grupo en la parte más inclinada del cono. Creo que verlos a ellos me impulsó y le dije que si, que subieramos hasta la cima pero con monociclos; recuerdo que le dije: ¨Venimos aquí a monociclear! No voy a dejar mi monociclo, si yo subo, mi monociclo también sube. Vamos con los monociclos hasta cima, aunque no se pueda monociclear, aunque sea solo para la foto¨. Maksym no me dijo nada pero tenía la idea de verificar la condición del descenso por la cara Norte. Sí lograbamos bajar por este lado; teníamos un pequeñito problema que nos costaría 30km más hasta regresar al choche. Una idea loca pero algo normal de Masymsky.
Esperamos un momento para que los grupos avanzaran más para evitar encontrarnos con alguna piedra que se desprendiera, nos pusimos los cascos y para arriba. De todas las cima que hemos echo, esta es la más inclinada, literalmente tenés que escalar, es casí vertical, lo único que es arena y a esta altura ya habían piedras volcánicas de todos los tamaños. El cono de volcán Antuco es uno de más inclinados en Sur América. La adrenalina del momento hace que te movas. Ibamos despacio, primero iba Maksym y yo tenia que esperar que él avanzara, luego; él tenia que esperar que yo avanzara y estar pendiente de cualquier cosa y evitar algún accidente; entre los dos nos vamos cuidando.
Subir la parte del cono del volcán fue duro. Realmente necesitas tener buena condición física, mucha resistencia y mucha actitud. Pero la sensación de escalar en esas condiciones y cargando el monociclo, es una de las sensaciones que más he disfrutado. Con impresionante vista dejas de pensar que es difícil. Paramos para sacar la arena y piedras de nuestros zapatos; estaba observando el paisaje y pensando que no todas las personas tienen la dicha de poder observar estas cosas, de el sentimiento de inmensidad. Maksym y yo pensamos que somos afortunados de por estar cada día en una montaña diferente. Nos gusta subir y descender montañas.
Después de 2 horas y media subiendo el cono del volcán, estabamos en la cumbre; la emoción fue increible, las fumarolas se sentian y observaban; era bueno porque nos dan calor en la cima. Es un sentimiento raro, ir a la cumbre y relajarse en el calor. Conversamos con los dos grupos anteriores; estaban sorprendido por el corto tiempo en el que ascendimos y que fuimos con los monociclos. Ellos comenzaron a descender y nosotros aún nos quedamos un tiempo más.
Descenso
En el top del cono, el descenso fue muy rápido. Maksym pudo monociclear algunas partes, yo pude deslizarme en unas partes, para mí fue una de las cosas más divertida. Bajemos hasta la parte peligrosa. Esperamos que los otros grupos salen de esta zona. Pudimos ver el primer grupo, ya estaban abajo en un lugar seguro; el segundo grupo todavía iba a medio de cono, así que; esperamos para evitar que se desprendieran piedras y cayeran sobre ellos cuando nosotros bajamos. Este parte, caminemos con buen ritmo y confianza, con monociclos en el manos y cerca del suelo para proporcionar un punto de apoyo adicional en caso de caídas.
La secunda parte de descenso es por el glaciar y es casí plano. El glaciar se puede ver solo en algunos momentos porque esta cubierto entre 1 y 40 metro de arena volcánica (dependiendo de la ubicación) que ha sido traida por el viento, las fumarolas, flujos piroclásticos acomapañado por cenizas.
Logramos pasar a uno de los grupos. Es duro andar en la arena suave pero disfrutamos muchos, en general; disfrutamos toda la ruta. Yo descubrí que me gusta este tipo de suelo. Si te caes no hay problema porque es un lugar seguro.
Maksym tomó una fotografía, se dió cuenta que uno de los pies del tripode se hundió totalmente en la arena y se hizo un hoyo. Entonces descubrimos que los hoyos que vimos anteriormente en forma de embudo, realmente eran peligrosos. Estabamos parados en el glaciar. Se forman porque el glaciar se esta derritiendo por bajo de la arena, con tiempo se cae y se hunde lentamente. A partir de este momento, fuimos monocicleando con precaución, tratando de ir siempre en la cresta y evitando caer en los hoyos.
Internamente hay un río corriendo que alimenta a la Laguna Laja <Manto acuiféro, nivel freático> por eso en mapundungún que actualmente seria <mapuches> significa: antu, sol; y ko, agua; “agua del sol”.
En la tercera parte del descenso entramos a la sección sin glaciar. Secciones más largas e inclinadas. La arena mucho más suelta. La llanta se enterraba más y se podía observar una polvadera detrás de nosotros. Fue agradable esta sección sin estar pensado en los hoyos. Podiamos hacer algunas barridas con la llanta pero realmente nos cansó más rápido.
Fue nuestra última aventura de nuestros primer viaje del 2023. Nos fuimos muy felices, con muchas ganas de seguir descubriendo Chile. De las mejores montañas y una de las más peligrosas que hemos echo.
Pathy -el carro- tuvo que ir a Santiago para ir al mécanico y estar lista para seguir sumando kilométros en Sur Ámerica.
RECOMENDACIONES
- Registrar el ascenso al volcán con los carabineros o en la entrada del parque, por cuestiones de seguridad.
- Si no tienes mucha experiencia de montaña y vas sin guía, seguramente no es para ti. <Nos parecen una montaña muy peligrosa>.
- Esperar un buen clima y sin viento, si hay mucho viento, será una mala experiencia.
- Llevar agua y protección de sol (bloqueador y gorra)
- Evitar caminar en los hoyos.
- En el parte de cono del volcán, usar casco, subir con cuidado para que no tirar piedras a tu compañeros u otros grupos.
- Es uno de los volcán más activos en Chile, en la cima hay fumarolas y puede hacer pequeñas explosiones, tener cuidado.
- Resistencia y buena condición física porque son 10 horas mínimas para toda la ruta.