Saltar al contenido principal

Descenso

En el top del cono, el descenso fue muy rápido. Maksym pudo monociclear algunas partes, yo pude deslizarme en unas partes, para mí fue una de las cosas más divertida. Bajemos hasta la parte peligrosa. Esperamos que los otros grupos salen de esta zona. Pudimos ver el primer grupo, ya estaban abajo en un lugar seguro; el segundo grupo todavía iba a medio de cono, así que; esperamos para evitar que se desprendieran piedras y cayeran sobre ellos cuando nosotros bajamos. Este parte, caminemos con buen ritmo y confianza, con monociclos en el manos y cerca del suelo para proporcionar un punto de apoyo adicional en caso de caídas.

La secunda parte de descenso es por el glaciar y es casí plano. El glaciar se puede ver solo en algunos momentos porque esta cubierto entre 1 y 40 metro de arena volcánica (dependiendo de la ubicación) que ha sido traida por el viento, las fumarolas, flujos piroclásticos acomapañado por cenizas.
Logramos pasar a uno de los grupos. Es duro andar en la arena suave pero disfrutamos muchos, en general; disfrutamos toda la ruta. Yo descubrí que me gusta este tipo de suelo. Si te caes no hay problema porque es un lugar seguro.

Maksym tomó una fotografía, se dió cuenta que uno de los pies del tripode se hundió totalmente en la arena y se hizo un hoyo. Entonces descubrimos que los hoyos que vimos anteriormente en forma de embudo, realmente eran peligrosos. Estabamos parados en el glaciar. Se forman porque el glaciar se esta derritiendo por bajo de la arena, con tiempo se cae y se hunde lentamente. A partir de este momento, fuimos monocicleando con precaución, tratando de ir siempre en la cresta y evitando caer en los hoyos.

Internamente hay un río corriendo que alimenta a la Laguna Laja <Manto acuiféro,  nivel freático>  por eso en mapundungún que actualmente seria <mapuches> significa: antu, sol; y ko, agua; “agua del sol”.

En la tercera parte del descenso entramos a la sección sin glaciar. Secciones más largas e inclinadas. La arena mucho más suelta. La llanta se enterraba más y se podía observar una polvadera detrás de nosotros. Fue agradable esta sección sin estar pensado en los hoyos. Podiamos hacer algunas barridas con la llanta pero realmente nos cansó más rápido.

Fue nuestra última aventura de nuestros primer viaje del 2023. Nos fuimos muy felices, con muchas ganas de seguir descubriendo Chile. De las mejores montañas y una de las más peligrosas que hemos echo.

Pathy -el carro- tuvo que ir a Santiago para ir al mécanico y estar lista para seguir sumando kilométros en Sur Ámerica.

RECOMENDACIONES

  1. Registrar el ascenso al volcán con los carabineros o en la entrada del parque, por cuestiones de seguridad.
  2. Si no tienes mucha experiencia de montaña y vas sin guía, seguramente no es para ti. <Nos parecen una montaña muy peligrosa>.
  3. Esperar un buen clima y sin viento, si hay mucho viento, será una mala experiencia.
  4. Llevar agua y protección de sol (bloqueador y gorra)
  5. Evitar caminar en los hoyos.
  6. En el parte de cono del volcán, usar casco, subir con cuidado para que no tirar piedras a tu compañeros u otros grupos.
  7. Es uno de los volcán más activos en Chile, en la cima hay fumarolas y puede hacer pequeñas explosiones, tener cuidado.
  8. Resistencia y buena condición física porque son 10 horas mínimas para toda la ruta.

Deja un comentario

Nos contactas por el correo electronico

Cerrar Menú